• Siempre hay alguien que necesita más que tú, ayúdalo

    LA COLPOSCOPÍA ES UN MÉTODO MAS EFICAZ


    LA  PRUEBA   DE   PAPANICOLAOU   
    YA  NO  ES  SUFICIENTE

    En el mundo fallecen  640 mujeres diariamente por cáncer del cuello uterino.                    
    En América Latina  82, en  México 12 y en la Península de Yucatán ocurre una muerte cada 3 días por este terrible mal.
    Es muy frecuente escuchar de voz de los familiares de las victimas que no se explican porqué le dio cáncer si cada año acudía a la realización de sus pruebas de Papanicolaou.
    Se han hecho estudios de investigación a nivel mundial y se ha visto que el margen de error de la prueba de Papanicolaou va desde un 30 hasta un 50 %.
    Entonces, hay que reconocer que el Papanicolaou NO ES INFALIBLE.
    En un intento por disminuir el margen de error los Médicos europeos comenzaron a combinar la Prueba de Papanicolaou con un estudio clínico llamado Colposcopía.
    El Papanicolaou es una muestra que se analiza en el laboratorio y la Colposcopía es un examen que el propio Médico realiza inmediatamente después de tomar la muestra. Mediante este estudio pueden detectarse cambios en la piel con un 85 % de precisión en ojos expertos.
    La combinación de Papanicolaou con Colposcopía es 95 %  exacta para detectar los cambios de la piel del cuello uterino que puedan convertirse en cáncer a futuro.
    Hasta hace unos años esa combinación de métodos era lo mejor que teníamos los Médicos para detección oportuna de cáncer del cuello uterino.
    En el año 2000 fue aprobada en los Estados Unidos de Norteamérica una prueba de ADN para identificar el Virus del Papiloma Humano que puede provocar el cáncer en el cuello uterino       ( Test de VPH ).
    Actualmente en México se comienza a difundir el uso de esta prueba después de haber sido confirmada su efectividad en el Instituto Nacional de Salud Pública en el año 2003.
    En este estudio con más de 7 mil pacientes se demostró que la prueba de ADN para detectar el Virus de Papiloma Humano de alto riesgo de producir cáncer es mucho más efectiva que el Papanicolaou y que la Colposcopía.
    Además el Instituto Nacional del Cáncer y el Colegio Norteamericano de Ginecólogos recomienda actualmente la realización combinada de Papanicolaou con Test de  VPH ya que este método ofrece el    99.97 %   de eficacia diagnóstica.
    Esta alta eficacia ofrece  a las pacientes  la seguridad de que  no tienen el Virus peligroso de producirles el cáncer del cuello uterino y no hay necesidad de realizar otra prueba de detección hasta después de 3 años.
    Si lo antes mencionado les  sorprende; más lo van a estar al saber que esta prueba ha sido investigada a nivel mundial como la única que ofrece una efectividad mayor del 90 % cuando la paciente se la toma por si misma.
    Así es, la propia paciente puede tomarse la prueba de VPH y llevarla al laboratorio para su análisis.   El resultado siempre debe ser revisado por su médico tratante y podrá realizársela ella misma cada año.
    Cada día que pasa se difunde la utilización de este nuevo método de detección oportuna. Es posible que su médico aún no la conozca, busque en su comunidad a alguien que si y acuda con el profesional certificado.




    Dr. Reyes Marcelino Basto Rivero
    DIRECTOR MÉDICO DE FUNDACIÓN CHELINO A.C.
    Médico Cirujano – Especialista en Ginecología y Obstetricia – Diplomado en Colposcopía
    Diplomado en Salud Pública – Ex_Presidente del Colegio de Colposcopistas de Yucatán
    Socio Fundador de la Asociación Mexicana del Virus del Papiloma Humano

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Sobre la Fundación

    Somos una Asociación Civil, dedicada a brindar detección gratuita del cáncer cervicouterino en mujeres de escasos recursos económicos de la población del municipio de Progreso, Yucatán, México, que se constituyó en memoria del señor DON ISIDRO MARCELINO BASTO Y ZALDIVAR, reconocido luchador social, quien falleció el 7 de enero de 2005 , por lo cual, su familia realiza campañas en prevención del virus del papiloma humano.